Durante el mes de febrero, tuvimos el placer de descubrir que la risa es mucho más que enseñar nuestros preciosos dientes, y así lo entendieron y lo disfrutaron las componentes de la asociación de mujeres de Zahara de la Sierra (Cádiz).
Durante dos sesiones grupales, tuvimos el placer de explicarles qué es la risa, cuántas veces reímos, cuántos músculos implicamos, y debatimos sobre por qué creen ellas que vamos dejando de reír a medida que crecemos. Además, les explicamos cuáles son sus beneficios:
– Reducción del estrés y la ansiedad
– Prevención de infartos gracias al fortalecimiento del diafragma
– Efecto analgésico dada la liberación de endorfinas, etcétera.
Para trabajar el miedo y la vergüenza ante la exposición, y mejorar así su imagen y autoconcepto, llevamos a cabo varias dinámicas donde tenían que intentar hacer reír a sus compañeras con muecas y gestos, con voces extrañas, con movimientos corporales… Algunas de ellas, como suele pasar a veces al comenzar una actividad, se mostraban reacias al pensar que las demás las verían hacer el ridículo pero, afortunadamente, poco a poco conseguimos crear un clima perfecto para la actividad, descubriendo que somos responsables de nuestros actos, no de la interpretación de los demás.
Además, para evitar lesiones, comenzábamos con una sesión de estiramiento facial y, para potenciar los efectos de la sesión, terminamos con una relajación progresiva al ritmo de una maravillosa música relajante.
Desde aquí, queremos darle las gracias a Luisa y a todo el Ayuntamiento de Zahara por contar con nuestro equipo para trabajar en un entorno tan maravilloso como el suyo.
¡Nos vemos pronto!