Programa de Igualdad junto al Centro de Información de la Mujer de la Mancomunidad de la Sierra de Cádiz

Tenemos el placer de contaros que estamos ya inmersas en un precioso e interesante programa en colaboración con el CIM de la Sierra de Cádiz. A través de los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género estamos organizando distintas acciones destinadas a fomentar la IGualdad y prevenir la Violencia de Género.

¡Ya podemos adelantar las primeras actividades!

Se encuentran actualmente en plazo de inscripción (con matrícula abierta hasta el 15 de octubre) dos cursos de formación online 100% gratuitos:

  • FORMACIÓN A LAS FAMILIAS, Y AMPAS DE LA COMARCA EN TEMAS DE IGUALDAD Y VIOLENCIA DE GÉNERO, FORTALECIENDO LA CONCIENCIACIÓN DE SU PAPEL EN EL ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN EN
    IGUALDAD. 20 horas online. Organiza tu tiempo como quieras

Inscríbete pinchando aquí

  • FORMACIÓN A JÓVENES SOBRE EL USO ADECUADO Y CRÍTICO DE INTERNET Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA LA PROTECCIÓN DE LA PRIVACIDAD Y PREVENCIÓN DE CIBERCRÍMENES. 15 horas online. Organiza tu tiempo como quieras

Inscríbete pinchando aquí

Puedes pedir más información sobre estos cursos en igualdad@hylaformacionyproyectos.com

Avance del curso «Cambio Climático y Agenda 2030» UCA

Continuamos avanzando en nuestro curso en colaboración con la Oficina de Sostenibilidad de la Universad de Cádiz.

El alumnado ya está estudiando y debatiendo sobre las medidas de mitigación y adaptación al Cambio Climático, y a raiz del amplio diálogo que se está creando en los foros abiertos se ha planteado una sesión online en directo que permita intercambiar opiniones a tiempo real. Será el próximo 28 de mayo, y se han habilitado distintos horarios para facilitar la conciliación.

¡Cuánto estamos disfrutando y aprendiendo en esta formación!

Curso online: Iniciación a la ornitología

🐦¿Te gusta el mundo de la ornitologia?
¿Te gustaría conocer el nombre de las aves que ves a tu alrededor?
¡Aquí está tu oportunidad! 🦉Te ofrecemos un curso de iniciación en el fascinante mundo de la ornitología, el mundo de la observación y estudio de las aves urbanas y silvestres.

Aprenderemos además métodos de conservación que podemos aplicar para respetarlas y protegerlas.🦅
¡No lo pienses, este es tu curso!
Mantenemos nuestros precios especiales para adaptarmos a la situación de emergencia sanitaria.

Inscríbete pinchando aquí

Taller online: Alimentación y Cambio Climático, Universidad de Huelva

Desde el Aula de Sostenibilidad del Vicerrectorado de Planificación Estratégica, Calidad e Igualdad de la Universidad de Huelva, se pone en marcha un nuevo taller online con la participación del equipo Hyla.

En esta ocasión, ofrecemos un taller teórico-práctico que se realizará desde casa, y tendrá una duración de 15 horas.

Objetivos y metodología:
Actividad gratuita para la comunidad universitaria

Contenidos:
El taller consta de cuatro módulos teórico-prácticos y un caso práctico final. Los módulos son:

o Módulo 1: Análisis de la realidad
o Módulo 2: Si somos lo que comemos ¿en qué nos hemos convertido?
o Módulo 3: Comiéndonos el mundo
o Módulo 4: Alimentamos la ecorresponsabilidad

Fecha:
4-8 mayo de 2020. Entrega caso práctico hasta 16 mayo.

Horario:
17:00-19:30 horas video-clases y contenidos en la plataforma. Los contenidos estarán disponibles las 24 horas tras su publicación, hasta la fecha de entrega del caso práctico.

Evaluación:
Cada unidad incluye una autoevaluación, y puntuará también la participación en los foros de debate, además de la presentación del caso práctico.

Se emitirá certificado de aprovechamiento

Inscripciones: https://forms.gle/W8v4gJBg61LSFaQv8

Curso online «Acercamiento a la metodología Montessori»

Continuamos presentando nuestro amplio abanico de formaciones online.

En este tercer curso ofrecemos un taller teórico-práctico 100% online que nos permite acercarnos a una metodología de enseñanza y crianza Montessori.

Además, para hacértelo aún más fácil, seguimos asumiendo la difícil situación que estamos atravesando, y por eso, mantenemos unos precios muy especiales y descuentos para desempleados/as o autónomos/as que hayan tenido que cesar tu actividad.

El curso “Pedagogía Montessori”,  recoge todas las pautas necesarias para conocer este sistema de educación creado por María Montessori.

¿A quién va dirigido?

Con un contenido detallado, sencillo y práctico, pretende dar a conocer tanto a profesionales como a no profesionales del sector de la educación, un tipo de educación nunca antes vista, y de muy de moda en estos tiempos.

¿Qué vamos a estudiar?

Conoceremos las particularidades en el desarrollo del niño o niña en cada momento de su vida, así como aspectos a tener en cuenta tanto en un ambiente profesional, como en casa.

La formación está distribuida en siete módulos, con una secuenciación muy sencilla, de modo que empezaremos por aspectos más teóricos, para después conocer el por qué se realizan de una u otra manera los aspectos prácticos.

Ofrecemos una oportunidad única para hacer un acercamiento a esta interesante pedagogía.

Inscríbete pinchando aquí o, si tienes alguna duda o consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotras: oficina@hylaformacionyproyectos.com

Risoterapia para la tercera edad

Durante el mes de febrero, tuvimos el placer de descubrir que la risa es mucho más que enseñar nuestros preciosos dientes, y así lo entendieron y lo disfrutaron las componentes de la asociación de mujeres de Zahara de la Sierra (Cádiz).

Durante dos sesiones grupales, tuvimos el placer de explicarles qué es la risa, cuántas veces reímos, cuántos músculos implicamos, y debatimos sobre por qué creen ellas que vamos dejando de reír a medida que crecemos. Además, les explicamos cuáles son sus beneficios:
– Reducción del estrés y la ansiedad
– Prevención de infartos gracias al fortalecimiento del diafragma
– Efecto analgésico dada la liberación de endorfinas, etcétera.

Para trabajar el miedo y la vergüenza ante la exposición, y mejorar así su imagen y autoconcepto, llevamos a cabo varias dinámicas donde tenían que intentar hacer reír a sus compañeras con muecas y gestos, con voces extrañas, con movimientos corporales… Algunas de ellas, como suele pasar a veces al comenzar una actividad, se mostraban reacias al pensar que las demás las verían hacer el ridículo pero, afortunadamente, poco a poco conseguimos crear un clima perfecto para la actividad, descubriendo que somos responsables de nuestros actos, no de la interpretación de los demás.

Además, para evitar lesiones, comenzábamos con una sesión de estiramiento facial y, para potenciar los efectos de la sesión, terminamos con una relajación progresiva al ritmo de una maravillosa música relajante.

Desde aquí, queremos darle las gracias a Luisa y a todo el Ayuntamiento de Zahara por contar con nuestro equipo para trabajar en un entorno tan maravilloso como el suyo.

¡Nos vemos pronto!

Pacto de estado: Planes de Igualdad en Ayuntamientos

En los últimos meses, son muchos los Ayuntamientos que han recibido una subvención económica del Gobierno central que forma parte del Pacto de Estado contra la violencia de género para trabajar esta temática, tan triste como de actualidad.

Algunos de esos Ayuntamientos (Algodonales, El Gastor, Setenil de las Bodegas y Zahara de la Sierra – Cádiz) se han puesto en contacto con nuestra empresa con la finalidad de desarrollar un Plan de Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres, o bien para revisar el que ya tenían dándole así un carácter innovador y actual.

¿Qué es un Plan de Igualdad?

Un plan de Igualdad es un plan de trabajo conjunto que pretende alcanzar una igualdad real entre hombres y mujeres, eliminando la discriminación por sexo. Esto se encuentra recogido en un documento útil para actuar de forma inmediata, cuyos efectos son contemplados y evaluados a corto, medio y largo plazo, tanto de forma interna como externa al Ayuntamiento. Este plan trata de incidir ante un problema social, el de las desigualdades injustas entre mujeres y hombres, y requiere de la colaboración de cada una de las corporaciones municipales, no solo de la Concejalía de Igualdad. Para ello, antes de elaborar el Plan, constituimos una Comisión de Igualdad que servirá de conexión entre el Ayuntamiento, la ciudadanía y nuestra empresa.

¿Cuándo es obligatorio realizar un plan de igualdad?

Además de las empresas con más de 50 personas en plantilla, todas las administraciones públicas, independientemente del número de trabajadores/as, tienen obligación de negociar un plan de igualdad. Así lo manda la Ley 5/2015.

Por lo tanto, la elaboración y aplicación de planes de igualdad es obligatoria en las empresas cuando:

  • Las empresas tienen más de 50 trabajadores y trabajadoras.
  • Pertenece a la administración pública.
  • Así lo establezca el convenio colectivo (Art. 45.3 LO 3/2007) y habrá que estar a los términos contenidos en el propio convenio.
  • Lo establezca el convenio sectorial.
  • La autoridad legal acuerda en un procedimiento sancionador, la elaboración y aplicación de dicho plan.

Pero… ¿Solo se realiza un plan de igualdad cuando es obligatorio?

No.

La propia Ley de Igualdad establece la posibilidad de elaboración e implementación voluntaria para las demás empresas, algo que les puede favorecer como empresa al poder obtener el distintivo de igualdad Art. 50 de la LOIMH- y con ello obtener mejores contratos con la Administración Pública.

Además, para impulsar la adopción voluntaria de planes de igualdad, la propia Ley Orgánica 3/2007 prevé -en el Artículo 49- la posibilidad de que el Gobierno establezca medidas de fomento, especialmente dirigidas a las pequeñas y medianas empresas, que incluirán el apoyo técnico y económico necesario. Entre estas medidas destaca la existencia de subvenciones, como en este caso la obtenidas por los Ayuntamientos a través del Pacto de Estado.

¿Qué beneficios obtengo si mi empresa elabora un Plan de Igualdad?

Hay dos tipos fundamentales de ventajas: una es la mejor posición concursal ante un contrato con la Administración y, otra, la posible obtención de subvenciones públicas. Además, encontramos otras ventajas:

  1. La igualdad de oportunidades es rentable para las empresas porque permite cumplir con la legislación vigente, consolidar la responsabilidad social corporativa, asegurar el desarrollo de los sistemas de calidad y optimizar los recursos humanos de la organización.
  2. Tener un Plan de Igualdad garantiza un mejor aprovechamiento del talento de toda la plantilla del que realmente se está obteniendo con la organización del trabajo actual. Un buen plan de igualdad ayudará a que los empleados y, sobre todo, a las empleadas, desplieguen todo su potencial en beneficio del proyecto empresarial, ofreciendo mejores servicios y/o productos.
  3. Además, mejora el clima de la empresa reduciendo así el absentismo laboral y potenciando la productividad de la plantilla.

¿Todavía no tienes un Plan de Igualdad en tu empresa? Ponte en contacto con nosotros en el correo igualdad@hylaformacionyproyectos.com y ¡marca la diferencia!

Taller básico online: Inteligencia Emocional

Os presentamos la segunda de nuestras propuestas de formación online.

En este caso, os traemos un taller básico 100% online con un contenido novedoso en nuestra web: la inteligencia emocional.  Siguiendo nuestra línea de trabajo, ofrecemos 50 horas de formación teórico-práctica con un temario ameno, un vocabulario asequible y con una tutorización personalizada y continua por profesionales expertos en la materia.

Además, para hacértelo aún más fácil, seguimos asumiendo la difícil situación que estamos atravesando, y por eso, mantenemos unos precios muy especiales y descuentos para desempleados/as o autónomos/as que hayan tenido que cesar tu actividad.

¿Sabes qué es la inteligencia emocional y cuáles son las emociones básicas? ¿Conoces la importancia de la empatía y la asertividad, o te gustaría aplicar la inteligencia emocional para mejorar tus relaciones y la comunicación? ¿Tu trabajo te exige mantener relaciones sociales y te gustaría mejorarlas?

Los objetivos generales de nuestro nuevo curso son los siguientes:

  • Mejorar la capacitación profesional con el fin de utilizar la inteligencia emocional en el trabajo.
  • Aprender qué es la inteligencia emocional y el impacto que tiene en nuestra vida a nivel cognitivo y psicológico.
  • Conocer las emociones básicas para disfrutar de unas mejores relaciones intrapersonales e interpersonal.

Inscríbete pinchando aquí o, si tienes alguna duda o consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en oficina@hylaformacionyproyectos.com

Pacto de Estado: charlas de Igualdad en los centros educativos

Para nuestro equipo, la educación es una herramienta fundamental con la que damos a conocer el mundo a las personas que nos rodean. Por ello, entre nuestros servicios, se encuentra un amplio abanico de ofertas formativas a partir de las cuales trabajamos la conciencia socio-ambiental desde distintas perspectivas.
En este caso, y gracias a la confianza que se ha depositado en nosotros/as desde el IES Fuente Grande y el C.E.I.P. Manuel Portales Garrido, en Alcalá del Valle (Cádiz) y desde el I.E.S. Villa de Setenil, en Setenil de las Fronteras (Cádiz), durante los meses de febrero y marzo nos desplazamos para hablar sobre el conocimiento como herramienta para respetar la sexualidad en la adolescencia, a partir de talleres teórico-prácticos destinados a alumnado de secundaria, familias y profesorado. En ellos, aclaramos conceptos, conocimos opiniones y desmentimos aquellos falsos mitos que giran en torno a la sexualidad, además de debatir sobre el sexismo presente en las redes sociales que tanto usamos en la actualidad.
Además, para los/as más pequeños/as, preparamos juegos y actividades con los que pudimos trabajar la perspectiva de género, rompiendo roles y estereotipos presentes desde la primera infancia.
Una vez más,  mostramos nuestro agradecimiento por la gestión, organización y predisposición para trabajar un tema tan importante para nuestros adolescentes y niños/as como es la sexualidad y la igualdad desde una perspectiva de género.

¿Te gustaría trabajar con nosotros? ¿Te interesa llevar a cabo formaciones personalizadas en tu centro de trabajo, y no sabes cómo hacerlo? Ponte en contacto con nuestro equipo, y estaremos encantados/as de ayudarte.

¡Nuevo curso online! Iniciación a la Educación Ambiental. Técnicas y aptitudes

Tal y como ya os veníamos adelantando, vamos a lanzar varios cursos de formación 100% online.
Y empezamos por lo que más nos gusta ¡la Educación Ambiental!
Si quieres formarte y adquirir herramientas para trabajar la educación ambiental, ¡este es tu curso!
Ofrecemos 70 horas de formación teórica-práctica con un temario ameno y orientado a la interacción y una tutorización personalizada y continua.

Asumimos la dificil situación que estamos atravesando, y por eso hemos previsto unos precios muy especiales y descuentos para desempleados/as o autónomos/as que hayan tenido que cesar tu actividad.

Inscríbete pinchando aquí o solicita más info en oficina@hylaformacionyproyectos.com