Inicio de Talleres «Mujeres en Red» del Ayto. de Espartinas

El día 9 de enero, acabadas las navidades, nos ponemos en marcha con un proyecto precioso impulsado por la técnico de Igualdad del Ayuntamiento de Espartinas.

Se trata de un encuentro semanal entre un grupo de 27 mujeres de la localidad que intercambian su experiencia, su tiempo y su talento para hacer de ello una red de colaboración.

El primero de ellos fue sobre Confianza y autoestima, y concluímos con la sensación de la necesidad tan grande que tienen las mujeres de encontrar esos espacios dónde sentirse parte indispensable desde sus propias emociones.

Sin duda, los talleres sucesivos (que versan sobre alimentación, higiene postural, cosmética natural, risoterapia, etc.) apuntan a un éxito rotundo por la gran implicación que demuestran.

Estamos deseando volver y compartir con ellas estos ratos tan gratos.

¡Felíz inicio de año!

EcoNavidades en la UHU

¡Ya es navidad!

y como no podía ser de otra manera, Hyla trabaja para hacer visible que una fiesta dotada (socialmente) de conductas consumistas, puede vivirse con una visión más ecológica, y por ende, más amable con el medio que nos rodea.

En este caso, con numerosos talleres y actividades (charlas, concursos, talleres, futuro, etc.) multitud de personas de la comunidad universitaria en Huelva disfruta de conocer el modo de acercarse a esos hábitos más representativos de lo saludable, para uno mismo, y para los demás.

Como siempre, agradecer al equipo por un trabajo exquisito y a todos/as los/as participantes que están haciendo que las veladas sean irrepetibles.

Seguimos trabajando para que nuestro mundo, nuestra cultura y nuestro ocio se vaya acercando a un modelo más respetuoso y acogedor con nuestro planeta, y para eso, ¡HACES FALTA!

¡Feliz navidad!

Reflexivo final…

En la jornada de ayer, 28 de noviembre, pusimos el punto y final al Programa para una Educación Afectiva y Sexual en la localidad gaditana de Olvera.

En él, todos los grupos de primero y segundo de la ESO han recibido una formación en la que han adquirido herramientas necesarias para poder afrontar el desarrollo de su sexualidad de una forma sana en un plano físico, psicológico, emocional y social.

Han sido tres sesiones con resultados muy ricos en la variedad y en los valores que tuvieron cabida.

La jornada se completó ayer con una sesión en la que padres, madres, docentes, implicados en la educación de los menores en Olvera, estaban invitados/as para compartir el producto obtenido de las sesiones escolares y manifestar sus inquietudes de cara a un  tema que les hace tambalearse.

 

Cerramos con la sensación de que el trabajo sólo ha hecho empezar, y que, como mensaje extraído de un grupo de 2º de la ESO,

«El amor no se entiende sin respeto ni tolerancia»

 

Noviembre…

El penúltimo mes del año arranca con la gran noticia de que Hyla estará en la localidad gaditana de Olvera poniendo en marcha uno de los programas más novedosos del panorama.

El desarrollo de una Educación Afectivo-sexual plena, libre y saludable, parece ser una tarea pendiente que el Sistema Educativo como institución no termina de abordar.

Educar la sexualidad no se limita a la instrucción con contenidos y herramientas para la puesta en marcha de determinadas acciones, sino que engloba, cada vez con más importancia, una serie de aspectos actitudinales y emocionales que determinan la satisfacción y expresión sexual de las personas.

El contenido no es plato aislado, sino que se une de forma directa con el trabajo preventivo de la violencia machista (en todas sus esferas y formas de dominación), desde un punto de vista del empoderamiento y del trabajo de la autoestima como base para el mantenimiento de un equilibrio afectivo, a veces complicado en determinadas edades.

El programa, dentro de sus destinatarios, incluye al personal docente y a los familiares adultos/as que quieran participar en una fecha que pronto anunciaremos.

Una vez más, Hyla se posiciona del lado de los derechos fundamentales del ser humano.

¡Queremos verte allí!

3ª Edición del Curso de Monitor Ambiental en la UCA

En la tarde de ayer, 22 de octubre de 2018, dio comienzo la 3ª edición del curso Monitor Ambiental: técnicas y actitudes, para alumnado de la Universidad de Cádiz.

El curso, con una perspectiva práctica y orientada a la empleabilidad de los estudiantes cuenta con 30 horas de formación presencial en la que intervienen formadores de la rama de las Ciencias Ambientales y de la Educación.

Además de aprender las herramientas necesarias, los/as participantes pondrán a prueba sus conocimientos con una experiencia práctica con alumnado de Primaria de la localidad.

La experiencia nos dice que el curso tiene una gran aceptación y éxito en sus ediciones anteriores, así que esta la acogemos con la misma ilusión y entrega.

Si quieres saber más, llámanos y te contamos cómo hacerlo.

¿Qué se puede recuperar en el Amarillo?

Con esta pregunta se presenta la portada de una guía muy intuitiva que ayudará a disminuir la cantidad de residuos impropios depositados en el contenedor amarillo.

Dicha campaña forma parte de un amplio y ambicioso proyecto de economía circular que está llevando a cabo la Mancomunidad de municipios de la Sierra de Cádiz.

Se trata de un proyecto pionero que engloba multitud de actividades paralelas y que ofrecerá nuevas oportunidades de empleo en la zona, además de muchos beneficios asociados al bienestar personal, la salud y el medio ambiente.

De forma concreta, la campaña de reducción de impropios en el contenedor amarillo dio comienzo a principios de septiembre con una entrega puerta a puerta de las guías, en la que, además, explicamos de qué va el proyecto y algunos trucos para hacer más sencilla y certera la clasificación de los residuos en el hogar.

Por otro lado, en la tarde de ayer, se iniciaron jornadas de formación al personal docente de dos centros educativos de la localidad de Villamartín, aunque no serán los únicos en beneficiarse.

En los próximos días seguiremos recorriendo las calles de los pueblos y haciendo llegar el mensaje a todos los rincones posibles.

Si la naturaleza nos da tanto bueno, ¿por qué no devolvérselo de forma amable?

¡Seguimos de ruta por Sevilla!

Tras el parón veraniego… ¡ vuelve nuestra Brigada Ambiental a las calles de Sevilla !

Para quienes anden despistados/as por el regreso al trabajo y a las clases, os contamos que este año estaremos muchos días en diferentes puntos de Sevilla con nuestra Brigada Ambiental de Lipasam, dónde tratamos de sumar amigos/as al #RetoLipasam y hacer de Sevilla la ciudad más limpia.

A través de teatro, música, y un montón de juegos de diversa tipología, acercamos a nuestros/as asistentes la importancia que tiene el hacer un buen uso de los recursos locales, así como algunos trucos que nos faciliten la cotidiana tarea de clasificar los residuos en hogar. Todo sea por proteger el entorno que nos rodea.

La actividad está pensada para todas las edades y desde aquí, invitamos a todo el que quiera acercarse a pasar un divertido y educativo rato con nosotr@s.

Si quieres saber dónde vamos a estar, pásate por nuestra sección de eventos y te contamos cuándo.

¡ Déjate ver !

¡Qué festín!

En la mañana de ayer, los/as participantes de nuestra Escuela de Verano de Isla Cristina disfrutaron de la visita de Natalia Calceteiro Ballesta, actriz del musical Bella y Bestia, con la que disfrutaron de lo lindo.

Nuestros/as niños/as demostraron saberse todas las canciones del musical y estuvieron muy activos durante el tiempo que duró la actividad.

Además de divertirnos, ponemos en valor el oficio de la dramatización, en ocasiones olvidado y tan necesario para la sociedad en la que vivimos.

Una apuesta por la cultura que engrandece nuestra labor y de la que estamos eternamente agradecidos.

Desde Hyla, le deseamos toda la suerte del mundo a Natalia y, una vez más, agradecemos que se haya acercado a nuestra escuela a dejarnos un trocito de su arte.

¡ Vuelve cuando quieras !

…¡ y comenzó nuestra Brigrada Ambiental!

El día 5 de julio en la Barriada del Zodiaco empezó a rodar lo que esperamos sea un año de mucho recorrido de la mano de Lipasam: la brigada ambiental.

Con un total de más de 230 asistentes, mayores y pequeños/as del barrio pudieron disfrutar de las actuaciones y de los juegos que tenemos preparados para hacer, entre todos/as, de Sevilla, la ciudad más limpia.

Con esta campaña, queremos concienciar a los vecinos de que con unas cuantas acciones básicas, se puede mejorar mucho la calidad del servicio de limpieza de nuestra ciudad, y por ende, nuestro medio ambiente.

Durante un largo periodo, visitaremos centros, plazas y espacios públicos para ir informando al respecto.

¡Esperamos verte en alguna!

Presentada la Guía Didáctica de Movilidad Sostenible

El pasado viernes 8 de junio presentamos en Puerto Real, la Guía Didáctica de Movilidad Sostenible. El documento recoge la información necesaria para poner en marcha actividades y acciones que favorezcan la sostenibilidad desde los centros educativos.

Al acto, asistieron, además de las Técnicas de Medio Ambiente de la localidad, y de representantes de los diferentes centros docentes, María Merello, como Concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Puerto Real, y Natalia Castillo, responsable de la Dirección General de Tráfico de la provincia.

Además, la guía viene acompañada de multitud de material didáctico al que toda persona interesada puede acceder en la web, dónde además, podrá descargar la guía completa, de forma totalmente gratuita.

Esta guía viene a seguir completando un ambicioso proyecto que viene dándose en diferentes actuaciones desde hace 3 años en la localidad, que sigue apostando por el cuidado del entorno y la sostenibilidad como elemento clave para la ciudadanía y la calidad de vida de sus habitantes.