Escuela de verano Olivares 2021

Verano no tiene por qué ser sinónimo de poco productivo, ni escuela tiene que ser sinónimo de agobio y aburrimiento para lxs pequeñxs.
Desde Hyla llevamos varios años uniendo ambos conceptos, escuela y verano, para hacer del periodo estival un momento idóneo para seguir disfrutando mientras trabajamos valores como el respeto, el compañerismo y la diversidad.

Este verano, por segundo año consecutivo, la pandemia nos ha mantenido con interrogantes hasta última hora, pero allí hemos estado un año más, con todas las familias de Olivares que han querido formar parte de esta familia veraniega, para aprender disfrutando.

Durante el mes de julio, hemos podido disfrutar de actividades cooperativas, manualidades, talleres de cocina internacional, cocina saludable, manualidades con materiales 100% reutilizados, etc. Y esto, como no podía ser de otro modo, con un magnífico equipo de monitores y monitoras, y en colaboración con las distintas áreas del Ayuntamiento como son Juventud, Guadalinfo, Interculturalidad, Turismo o Mayores.

¡Nuestra familia cada día es más amplia, y cada día estamos más felices!

Gracias, un año más, a todos los Ayuntamientos, empresas y/o entidades que siguen contando con la familia de Hyla.

Concursos Ayuntamiento de Olvera – 8 de marzo

Concurso de fotografía

El Área de Igualdad del Ayuntamiento de Olvera, junto con el área de igualdad del equipo Hyla, ha organizado dos iniciativas simbólicas y sencillas, pero con un mensaje claro, de cara al 8 de marzo: seguir dándole visibilidad a la mujer en nuestro entorno rural.

Por ello, se presentan dos concurso abiertos a toda la población de la localidad, cuyos premios irán destinados a promover el pequeño comercio local. De esta manera, seguimos manteniendo nuestro objetivo claro de unir la importancia de lo cercano, de lo de aquí y lo de siempre, con la educación feminista tan importante y necesaria.

Concurso de poesía

Si quieres participar o si conoces a alguna persona interesada, te dejamos las bases de los concursos en las siguientes imágenes.

Bases concurso fotografía
Bases concurso poesía

Jornadas Formativas sobre Derechos Humanos y Diversidad Afectivo-Sexual

La próxima semana, participaremos en unas Jornadas formativas muy interesantes relacionadas con los Derechos Humanos y todo lo que gira en torno a la diversidad afectivo-sexual.

Las jornadas formativas que mostramos tienen la finalidad de dar visibilizar a un colectivo olvidado y maltratado como es el LGTBIQ+. Este movimiento no es reciente, pero aún hoy se arrastra prejuicios y estereotipos, mitos y odios en torno a la diversidad sexual y diversidad de identidades sexuales. Por ello, para conocer, reconocer, ampliar, detectar y sensibilizar, presentamos unas jornadas teórico-prácticas destinadas a jóvenes de entre 16 y 25 años que se encuentren interesados/as en este tema.

Nuestra compañera Nerea Jiménez, psicóloga experta en género, intentará dar respuesta a cuestiones como, por ejemplo, ¿cómo se llama cuando no reconozco la imagen que veo en el espejo? ¿Qué imagen se muestra del colectivo LGTBIQ+ en el cine? ¿Cuál es la evolución histórica del colectivo?

Las jornadas formativas se llevarán a cabo en modalidad tele-presencial, disponiendo de contenidos teóricos y prácticos para un mayor aprovechamiento. Además, todas las personas participantes recibirán un certificado de aprovechamiento de la actividad.

Si tienes dudas o necesitas más información, no dudes en preguntarnos. Y, si estás interesadx, inscríbete. ¡Las plazas son limitadas!

11 febrero – Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Siempre decimos que, lo que no se muestra, lo que no se ve, lo que no se dice… Es como si no existiera.
Esto mismo pasa en la ciencia: la mujer ha estado siempre en la sombra. Invisibilizada. Oculta. No ignorada, porque sus aportaciones han sido siempre tenidas en cuenta, pero achacadas y reconocidas para ellos.
Por eso, no podíamos pasar este día sin reconocer la labor de las mujeres científicas que, desde el origen de nuestra existencia, han trabajado por y para la vida.

¿Quieres conocer algunas de las científicas más importantes y sus descubrimientos? Sigue leyendo…

Marie Curie fue una física y química cuya investigación sobre radioactividad sentó las bases para la ciencia nuclear moderna, desde los rayos X hasta la radioterapia para el tratamiento del cáncer. Fue la primera mujer en ganar el premio Nobel y la primera persona en ganar dos premios Nobel en distintas ciencias. Curie no sabía cuáles eran los riesgos de su investigación, por lo que murió por una enfermedad relacionada con la exposición a la radiación, pero sus descubrimientos siguen salvando vidas al día de hoy.

Marcia Barbosa es una física brasileña conocida por su investigación acerca de las estructuras complejas de la molécula del agua. Barbosa desarrolló una serie de modelos de propiedades del agua que podrán mejorar nuestra comprensión en varios temas como, por ejemplo, cómo ocurren los terremotos, cómo se pliegan las proteínas, cómo se genera energía limpia y cómo se tratan las enfermedades. En 2013, recibió el Premio L’Oréal-UNESCO “La Mujer y la Ciencia”.

Segenet Kelemu es una patóloga molecular de plantas cuya innovadora investigación se dedica a ayudar a quienes practican la agricultura de subsistencia en el mundo a cultivar más alimentos y salir de la pobreza. Kelemu fue galardonada con el Premio L’Oréal-UNESCO “La Mujer y la Ciencia” en 2014, fue nombrada una de las 100 mujeres africanas más influyentes por la revista Forbes África y fue elegida miembro de la Academia Mundial de Ciencias en 2015.

Maryam Mirzakhani se convirtió, en 1994, en la primera mujer estudiante iraní en ganar una medalla de oro en la Olimpiada Internacional de Matemáticas con un puntaje de 41 sobre 42 puntos. En 2014 se convirtió en la primera mujer ganadora de la Medalla Fields, el premio más prestigioso en matemáticas, y en 2015 volvió a asistir a la competencia y ganó con puntaje perfecto. Si bien Mirzakhani falleció en 2017, sus invaluables aportes en el ámbito de las matemáticas persistirán en el tiempo y su carrera es un faro para las generaciones futuras de mujeres matemáticas.

Poniendo un ejemplo muy actual, podemos hablar de Özlem Türeci: es cofundadora de la empresa de biotecnología BioNTech, médica, empresaria y líder mundial en el sector de la salud. En 2020, su empresa desarrolló la primera vacuna aprobada contra la COVID-19 que utiliza ARN, e introdujo una luz de ansiada esperanza en un año azotado por una crisis sin precedentes. 

"Es importante tener una visión y no dejarla escapar". 	- Özlem Türeci, cofundadora de BioNTech, científica, médica

La Dra. Kizzmekia Corbett es una de las principales científicas que participa en la investigación de la vacuna del Gobierno de los Estados Unidos. Corbett forma parte de un equipo dentro de los Institutos Nacionales de Salud que trabajaron para desarrollar una de las vacunas que tiene una eficacia superior al 90 %.

Es importante reconocer los aportes y el liderazgo de la Dra. Corbett en materia de investigación de vacunas durante la pandemia, no sólo porque el efecto de la COVID-19 ha sido desproporcionado en las comunidades negras de los Estados Unidos, sino también porque las mujeres negras que han trabajado en la ciencia no figuran en los libros de historia.

"Sentí que era necesario ganar visibilidad y dejar de ser una figura oculta". -	Kizzmekia Corbett, investigadora principal

Y estas, sin duda, son solo unos cuantos nombres, unas cuantas caras, unas cuantas historias de todas esas que siguen luchando y trabajando diariamente por aportar su grano de arena y conseguir una sociedad más justa, más sana y más igualitaria.

¡Feliz día!

Salud mental y salud ambiental. ¿Existe una relación real entre ambas?

Imagínate que te encuentras al principio de una relajación guiada. Seguro que, si has llevado a cabo alguna, la persona que te guía te pide que atraigas a tu mente la imagen de un paisaje o de un entorno positivo y relajante, ¿verdad? Seguro que también has escuchado alguna vez a alguien decir que las personas que viven en climas fríos tiene un carácter diferente a las que vivimos en climas cálidos.

Somos muchos los y las profesionales que recurrimos a la naturaleza como herramienta para trabajar la salud mental, y muchas las que dicen que hay relación entre ambas, pero ¿existe alguna relación real entre la salud mental y la ambiental? Acompáñanos a analizar el informe SESPAS 2020.

Cerebro, Anatomía, Resumen, Arte, Ramas, Cómputo
pixabay.com

La salud ambiental, defina por la OMS como «aquella disciplina que comprende los aspectos de la salud humana que son determinados por factores ambientales físicos, químicos y biológicos, externos a las personas», al menos en España y en relación con sus competencias dentro del sistema de salud general, ha centrado su atención en los aspectos relativos a los riesgos ligados a la contaminación física, química o biológica del aire, el agua o la tierra, así como a la relación de esto con la alimentación.

Aunque los riesgos ambientales, como la calidad del aire, las temperaturas extremas, el ruido, el cambio climático y distintos tóxicos ambientales pueden desempeñar un papel muy importante en las personas, difícilmente pueden ser identificados como elementos desencadenantes únicos y causantes, por tanto, de la llamada contaminación social y sus consecuencias.

Basura, Contenedor De Residuos, Residuos
pixabay.com

Contaminantes ambientales y salud mental

  • Calidad del aire

En los últimos años, una serie de estudios ha asociado la contaminación atmosférica con problemas de salud mental basándose en que los contaminantes del aire resultan tóxicos para el sistema nervioso central. También se ha argumentado que se dan más casos de alteraciones psiquiátricas en el medio urbano que en el rural, y que en países como China donde se ha producido una gran migración al entorno urbano, se ha encontrado un aumento de enfermedades mentales, respiratorias y cardiovasculares. Por tanto, aunque se necesitan más estudios para confirmarlo,  se plantea que la contaminación atmosférica podría incrementar el riesgo de alteraciones psiquiátricas como la depresión unipolar o el espectro autista, y podría agravar los síntomas depresivos.

  • Temperatura

La temperatura puede influir en el estado de salud mental y se han postulado varios mecanismos explicativos: uno hace alusión a la propia incapacidad de las personas con enfermedad mental de cuidarse por sí mismas; otro se justifica por el consumo de ciertos medicamentos, como antipsicóticos, antidepresivos, etc., y un tercer mecanismo tiene que ver con la alteración del sueño que potenciaría la vulnerabilidad, en este caso, de las personas mayores.

Son varios los estudios que hablan de la relación entre las altas temperaturas y el aumento de ingresos debido a trastornos mentales como esquizofrenia o trastorno bipolar, y la asociación entre la mortalidad por suicidio y el calor (más en hombres que en mujeres). Por último, cabe citar un trabajo español que relaciona la temperatura ambiente (ola de calor) con el aumento de la violencia de pareja. En este caso, los autores señalan la imposibilidad de controlar por el factor consumo de alcohol, que podría estar muy ligado, a su vez, con las altas temperaturas.

Contaminación, Basura, Degradación, Medio Ambiente, Mar
pixabay.com
  • Ruido

A finales del año 2018, la Oficina Regional para Europa de la OMS editó el documento Environmental Noise Guidelines for the European Region, donde se estudió la relación entre el ruido ambiental (aviones, trenes, etc.) y la calidad de vida, el bienestar y la salud mental. Los efectos que se contemplaron fueron la cifra de consumo de medicamentos para tratar la ansiedad, la depresión y otros trastornos; la depresión, la ansiedad y síntomas psicológicos autorreferidos, y la depresión y la ansiedad diagnosticadas por entrevista médica.

Un estudio español llevado a cabo durante 2010-2013 encontró relación entre la superación del umbral de ruido de tráfico definido por la OMS durante el día (65 dB) y la noche (55 dB), con la tasa de suicidios en Madrid.

  • Cambio climático

Aunque hay estudios donde no se recogen potenciales efectos sobre la salud mental del cambio climático, sino que apoyan que son aspectos concretos como huracanes, tsunamis, etc., hay trabajos que recomiendan, con visión de futuro, incorporar medidas de salud mental en los programas de adaptación al cambio climático que pongan el énfasis en la población infantil, ya que, presumiblemente, sería la más vulnerable.

Además, también se señala la relación entre la exposición a determinadas sustancias químicas en etapas de especial vulnerabilidad como son los momentos de desarrollo intrauterino y los primeros años de vida, con la presencia de déficits de atención, aparición del trastorno del espectro autista o TDAH. Por ejemplo: el plomo, incluso a dosis muy bajas, puede provocar efectos neurológicos importantes, como bajo coeficiente intelectual y su correlativa disminución del rendimiento escolar, afectación del lenguaje y de las habilidades verbales, actitudes violentas, etc.

Por otro lado, también están aumentando las pruebas que sugieren una relación entre los contaminantes ambientales y la demencia y la enfermedad de Alzheimer.

La aparición de trastornos mentales tiene una estructura multicausal pero, como acabamos de comprobar, son muchos los estudios que señalan una relación clara entre salud mental y salud ambiental. Cabe destacar la importancia de seguir investigando para conocer con más exactitud las relaciones que se están produciendo. Aún así, disponemos de una gran cantidad de información que señala la necesidad de hacer hincapié en el cuidado de la salud mental ante el momento que estamos viviendo, donde el cambio climático es un hecho demostrado, y ya estamos comprobando los efectos en nuestro entorno más cercano.

Tierra, Globo, Protección, Planeta, Medio Ambiente
pixabay.com

Recuerda que tenemos tres casas: el planeta en el que vives, tu domicilio habitual y tu cuerpo, y es fundamental cuidar de las tres.

I EXPERTO EN ECONOMÍA CIRCULAR

¡El 2021 viene cargado de nuevos proyectos!

Estamos encantadas de poder participar como formadoras en el I EXPERTO EN ECONOMIA CIRCULAR de la Universidad de Cádiz, que se impartirá de marzo a septiembre de 2021, a través de Campus virtual UCA.

¡INSCRIPCIONES ABIERTAS!

Pide más información aquí: https://bit.ly/3oGSnOz

Programa completo y profesorado: https://campustecnologicoalgeciras.es/wp-content/uploads/2020/12/PROGRAMA-I-EXPERTO-UNIVERISTARIO-EN-ECONOM%C3%8DA-CIRCULAR-1.pdf

10 maneras de ser más sostenible en 2021

Hay algunas fechas en el año que nos incitan a marcar un inicio, un nuevo punto de partida para marcarnos ciertas pautas u objetivos. Puede ser un lunes, el día 1 de cada mes, el día de nuestro cumpleaños, la vuelta a la rutina de septiembre… O, como es este caso, la entrada del año nuevo.

Acabamos de salir de un año complicado, que nada tendrá que envidiar a este 2021, pero que nos ha mostrado muchas caras de la misma moneda. Y una de esas caras ha sido, sin duda, el efecto directo que tenemos sobre el Medio Ambiente. Por ello, queríamos arrancar este año dándoos algunas orientaciones sobre cómo llevar un estilo de vida más sostenible, evitando afectar de una forma tan negativa a nuestro planeta y, de paso, ahorrando unos euros.

Dinero, Ganancia, Las Finanzas, Negocio, Retorno
pixabay.com

10 orientaciones que nuestro día a día sea más sostenible.

  1. Compra ropa/zapatos de segunda mano. Quizás nunca te lo hayas planteado, pero se fabrican más de 100.000 millones de prendas nuevas cada año. Y todos/as sabemos que, muchas de esas prendas, terminan olvidadas en el fondo de muchos armarios. ¿Y si le damos una nueva vida? Puedes hacer mercadillos de intercambio con tus amigas/os, buscar en app’s de compra-venta, tiendas especializadas… Hoy en día hay muchas opciones para darle nuevas vidas a lo que ya no queremos.
  2. Consume de forma responsable en base a tus necesidades reales. Ordena tus espacios y comprueba qué tienes y qué necesitas realmente. Quizás ese abrigo nuevo es precioso, pero tienes otros tres mirándote desde el perchero y diciendo que ya es hora de que los uses. Y no olvides cuidar tus pertenencias para que te duren mucho más tiempo, porque se estima que un 25% de la huella de carbono de una prenda procede de la forma en que la cuidamos.
  3. Lee las etiquetas para ver la composición de la ropa o los zapatos que quieras comprar, pero también vale para comida, productos de limpieza… Decídete por aquellos que estén fabricados con materiales orgánicos y sostenibles, por aquella comida que esté elaborada con materias primas de cercanía y respetuosas con el medio ambiente, o utiliza productos que limpieza que no generen microplásticos. ¿Sabías que se emplean hasta 10.000 litros de agua para hacer un pantalón vaquero, y que el 100% del agua embotellada que consumimos contiene microplásticos? Puedes evitar que tu lavadora los desprenda utilizando filtros, bolsas de lavado …
  4. No te dejes llevar por las apariencias. Muchas marcas se han unido al carro de la sostenibilidad, pero solo para ganar seguidores. Lee e infórmate de aquellas empresas que llevan a cabo políticas justas y responsables. A todas las personas del mundo le ha afectado la situación de pandemia, así que ahora es el mejor momento para saber de dónde viene la mano de obra de nuestros productos, y en qué condiciones se fabrican. Quizás es mejor comprar menos y pagar un poco más, pero comprar mejor.
Lavandería, Seca, Ropa Seca, Colgar, Lavado, Clip
pixabay.com

5. Cambia el formato de tus compras. Este puede ser un buen momento para utilizar champús, geles de baño, pastas de dientes o desodorantes en formato sólido, por ejemplo, alejándonos así de los botes de plástico. Prueba también a fabricar tus propios productos de limpieza reutilizando los envases que ya tienes, y utilizando ingredientes naturales y sostenibles.

6. Que los términos cruelty-free o waterless no te suenen a chino. Como te decíamos más arriba, lee bien las etiquetas y busca información de las marcas antes de comprar. No basta que te digan que no testa en animales (cruelty-free) si lo que quieres es reducir el impacto en el medio, por lo que también es importante que compruebes que los productos no llevan ingredientes de origen animal. Además, a ser posible elige cosmética sin base acuosa (waterless) para reducir así tu huella hídrica.

7. Si eres una persona que menstrua, plantéate utilizar productos más sostenibles para los días de regla. Las compresas están fabricadas con un 90% de plástico que tarda unos 500 años en degradarse; se calcula que una mujer puede usar entre 8.000 y 17.000 tampones a lo largo de su vida, por lo que cada año se desechan unos cien mil millones de productos para el cuidado de la menstruación en todo el mundo. Afortunadamente, hoy en día tenemos muchas alternativas como son la copa menstrual, braguitas menstruales, compresas de tela o tampones de algodón orgánico.

Copa, Menstrual, Menstruación, Periodo, Tampón, Mujer
pixabay.com

8. Utiliza alternativas vegetales en tu alimentación diaria, y dale más peso a la compra de alimentos de cultivo sostenible. Afortunadamente, son muchos los estudios que han demostrado que llevar una alimentación vegetariana, ovolactovegetariana, vegana o similar, es perfectamente compatible con la salud. Llevar una dieta vegetariana puede reducir las emisiones de nuestros alimentos en torno a un 73%.

9. Muévete de forma sostenible y responsable. Nos hemos acostumbrado a utilizar el coche, y más en esta época donde evitamos las aglomeraciones y el contacto social. Pero plantéate si el lugar al que vas tiene fácil acceso, o si sería más conveniente desplazarte en transporte público o bicicleta.

10. Infórmate, opina y actúa. Nuestra voz y nuestro voto son fundamentales para implantar políticas sostenibles y responsables con el medio ambiente. No es lo mismo tener nuestro dinero en un banco que invierte en combustibles fósiles, por ejemplo, que votar a partidos que incluyen medidas contra el cambio climático. También puedes unirte a grupos locales de activistas, proponer jornadas de reforestación a las autoridades de tu municipio, etc.

Como habrás comprobado, son muchas las formas que tenemos a nuestro alcance para alcanzar una vida mucho más sostenible. Al principio, es problema que te sientas perdido/a, que tengas que hacer una pequeña inversión económica o temporal, o que creas que tú solo/a no puedes cambiar las cosas. Pero no estás solo/a, cuentas con una red muy amplia y nosotras estamos aquí para ayudarte en lo que necesites.

¡Entre todos/as podemos hacer de este un mundo más sano!

Programa de Igualdad junto al Centro de Información de la Mujer de la Mancomunidad de la Sierra de Cádiz

Tenemos el placer de contaros que estamos ya inmersas en un precioso e interesante programa en colaboración con el CIM de la Sierra de Cádiz. A través de los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género estamos organizando distintas acciones destinadas a fomentar la IGualdad y prevenir la Violencia de Género.

¡Ya podemos adelantar las primeras actividades!

Se encuentran actualmente en plazo de inscripción (con matrícula abierta hasta el 15 de octubre) dos cursos de formación online 100% gratuitos:

  • FORMACIÓN A LAS FAMILIAS, Y AMPAS DE LA COMARCA EN TEMAS DE IGUALDAD Y VIOLENCIA DE GÉNERO, FORTALECIENDO LA CONCIENCIACIÓN DE SU PAPEL EN EL ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN EN
    IGUALDAD. 20 horas online. Organiza tu tiempo como quieras

Inscríbete pinchando aquí

  • FORMACIÓN A JÓVENES SOBRE EL USO ADECUADO Y CRÍTICO DE INTERNET Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA LA PROTECCIÓN DE LA PRIVACIDAD Y PREVENCIÓN DE CIBERCRÍMENES. 15 horas online. Organiza tu tiempo como quieras

Inscríbete pinchando aquí

Puedes pedir más información sobre estos cursos en igualdad@hylaformacionyproyectos.com

Avance del curso «Cambio Climático y Agenda 2030» UCA

Continuamos avanzando en nuestro curso en colaboración con la Oficina de Sostenibilidad de la Universad de Cádiz.

El alumnado ya está estudiando y debatiendo sobre las medidas de mitigación y adaptación al Cambio Climático, y a raiz del amplio diálogo que se está creando en los foros abiertos se ha planteado una sesión online en directo que permita intercambiar opiniones a tiempo real. Será el próximo 28 de mayo, y se han habilitado distintos horarios para facilitar la conciliación.

¡Cuánto estamos disfrutando y aprendiendo en esta formación!

Curso online: Iniciación a la ornitología

🐦¿Te gusta el mundo de la ornitologia?
¿Te gustaría conocer el nombre de las aves que ves a tu alrededor?
¡Aquí está tu oportunidad! 🦉Te ofrecemos un curso de iniciación en el fascinante mundo de la ornitología, el mundo de la observación y estudio de las aves urbanas y silvestres.

Aprenderemos además métodos de conservación que podemos aplicar para respetarlas y protegerlas.🦅
¡No lo pienses, este es tu curso!
Mantenemos nuestros precios especiales para adaptarmos a la situación de emergencia sanitaria.

Inscríbete pinchando aquí