Fiestas navideñas sostenibles. ¿Cómo podemos disfrutar sin causar tanto impacto?

Somos muchas las personas a las que nos preocupa el origen de todo lo que se está produciendo en estas fechas, y más nos preocupa más saber cuál será el destino de muchos de los objetos, envoltorios, regalos, etc., que estamos disfrutando estos días…

A veces, relacionamos el hecho de disfrutar de algo con evitar preocuparnos en exceso, y por eso utilizamos cubertería de plástico, platos y vasos de usar y tirar, alimentos pre-cocinados con envoltorios poco sostenibles… Quizás este sea un buen momento para trabajar la corresponsabilidad en el hogar, y hacer turnos y equipos para lavar aquellos utensilios de cocina y comida que estemos utilizando.

Así que, ¿de qué otra forma podemos disfrutar estas fiestas sin provocar un gran impacto en nuestro entorno? ¡Aquí te lo contamos!

Banco, Navidad, Luz, Christmasbackground, Brown Luz
  • Luces solares. Si eres de esas personas a las que les gusta decorar los exteriores con luces, te recomendamos que uses aquellas que se recargan con energía solar. ¡Así evitas sustos en la factura de la luz!
  • Baterías recargables/led de bajo consumo. Si te gusta también decorar el interior, puedes optar por iluminación con batería recargable. Existen multitud de pilas que, a diferencia de las convencionales, pueden ser recargadas en numerosas ocasiones. ¡Pásate a la energía sostenible!
  • ¡IMPORTANTE! Desconecta siempre los aparatos eléctricos cuando no los estés utilizando.
  • Reutiliza. Siempre que puedas: REUTILIZA guirnaldas, luces, decoración… Para ello, guarda toda la decoración navideña en el mismo sitio y, antes de salir a comprar, mira lo que ya tienes. Las modas cambian, por eso procura comprar de forma consciente, y no dejarte llevar por lo que está de moda en ese momento.
  • Recicla. ¿Has probado a hacer tus propios adornos con materiales reciclados? ¡Puede ser un buen entretenimiento para hacer con los/as peques y mayores de la casa!
Adornos navideños infantiles con material reciclado || manualidades  infantiles - YouTube
  • Compra productos locales, de cercanía y de temporada. Las mesas estarán llenas de colores y sabores, de platos típicos, de novedades… Antes de preparar el menú, te recomendamos que te des un paseo por comercios locales y que consultes cuáles son los productos típicos de estas fechas. ¡Seguro que tu menú será aún más especial!
  • Piensa antes de cocinar. Es muy común hacer comida de sobra, pero… ¿Dónde irá a parar toda la comida que no se consuma estos días? Te recomendamos que pienses cuánta gente va a comer para elegir las cantidades aproximadas. Si sobra, ¡no lo tires! Puedes elaborar un sinfín de recetas deliciosas de aprovechamiento.
  • Punto de recogida. Si los regalos vienen de otro sitio, pide que te lo entreguen en un punto de recogida. De esta forma, evitarás la emisión de gases contaminantes en el transporte hasta tu domicilio.
  • Los Reyes Magos no se desplazan en vehículos que contaminan. ¿Hacemos una carta sostenible? Piensa si realmente necesitas lo que estás pidiendo o cuánta vida útil tendrá. ¿Merece la pena invertir mucho dinero en algo que usarás unos pocos días?
Navidad, Árbol De Navidad, Presenta

¿Qué te parecen nuestras recomendaciones? ¡Seguro que entre todas/os hacemos de estas fiestas unos momentos mucho más especiales y respetuosos!

¡FELICES FIESTAS!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *