11 febrero – Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Siempre decimos que, lo que no se muestra, lo que no se ve, lo que no se dice… Es como si no existiera.
Esto mismo pasa en la ciencia: la mujer ha estado siempre en la sombra. Invisibilizada. Oculta. No ignorada, porque sus aportaciones han sido siempre tenidas en cuenta, pero achacadas y reconocidas para ellos.
Por eso, no podíamos pasar este día sin reconocer la labor de las mujeres científicas que, desde el origen de nuestra existencia, han trabajado por y para la vida.

¿Quieres conocer algunas de las científicas más importantes y sus descubrimientos? Sigue leyendo…

Marie Curie fue una física y química cuya investigación sobre radioactividad sentó las bases para la ciencia nuclear moderna, desde los rayos X hasta la radioterapia para el tratamiento del cáncer. Fue la primera mujer en ganar el premio Nobel y la primera persona en ganar dos premios Nobel en distintas ciencias. Curie no sabía cuáles eran los riesgos de su investigación, por lo que murió por una enfermedad relacionada con la exposición a la radiación, pero sus descubrimientos siguen salvando vidas al día de hoy.

Marcia Barbosa es una física brasileña conocida por su investigación acerca de las estructuras complejas de la molécula del agua. Barbosa desarrolló una serie de modelos de propiedades del agua que podrán mejorar nuestra comprensión en varios temas como, por ejemplo, cómo ocurren los terremotos, cómo se pliegan las proteínas, cómo se genera energía limpia y cómo se tratan las enfermedades. En 2013, recibió el Premio L’Oréal-UNESCO “La Mujer y la Ciencia”.

Segenet Kelemu es una patóloga molecular de plantas cuya innovadora investigación se dedica a ayudar a quienes practican la agricultura de subsistencia en el mundo a cultivar más alimentos y salir de la pobreza. Kelemu fue galardonada con el Premio L’Oréal-UNESCO “La Mujer y la Ciencia” en 2014, fue nombrada una de las 100 mujeres africanas más influyentes por la revista Forbes África y fue elegida miembro de la Academia Mundial de Ciencias en 2015.

Maryam Mirzakhani se convirtió, en 1994, en la primera mujer estudiante iraní en ganar una medalla de oro en la Olimpiada Internacional de Matemáticas con un puntaje de 41 sobre 42 puntos. En 2014 se convirtió en la primera mujer ganadora de la Medalla Fields, el premio más prestigioso en matemáticas, y en 2015 volvió a asistir a la competencia y ganó con puntaje perfecto. Si bien Mirzakhani falleció en 2017, sus invaluables aportes en el ámbito de las matemáticas persistirán en el tiempo y su carrera es un faro para las generaciones futuras de mujeres matemáticas.

Poniendo un ejemplo muy actual, podemos hablar de Özlem Türeci: es cofundadora de la empresa de biotecnología BioNTech, médica, empresaria y líder mundial en el sector de la salud. En 2020, su empresa desarrolló la primera vacuna aprobada contra la COVID-19 que utiliza ARN, e introdujo una luz de ansiada esperanza en un año azotado por una crisis sin precedentes. 

"Es importante tener una visión y no dejarla escapar". 	- Özlem Türeci, cofundadora de BioNTech, científica, médica

La Dra. Kizzmekia Corbett es una de las principales científicas que participa en la investigación de la vacuna del Gobierno de los Estados Unidos. Corbett forma parte de un equipo dentro de los Institutos Nacionales de Salud que trabajaron para desarrollar una de las vacunas que tiene una eficacia superior al 90 %.

Es importante reconocer los aportes y el liderazgo de la Dra. Corbett en materia de investigación de vacunas durante la pandemia, no sólo porque el efecto de la COVID-19 ha sido desproporcionado en las comunidades negras de los Estados Unidos, sino también porque las mujeres negras que han trabajado en la ciencia no figuran en los libros de historia.

"Sentí que era necesario ganar visibilidad y dejar de ser una figura oculta". -	Kizzmekia Corbett, investigadora principal

Y estas, sin duda, son solo unos cuantos nombres, unas cuantas caras, unas cuantas historias de todas esas que siguen luchando y trabajando diariamente por aportar su grano de arena y conseguir una sociedad más justa, más sana y más igualitaria.

¡Feliz día!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *